Entrada destacada
ALIMENTARIA

Conservas Cabezón en ‘Alimentaria 2016’, la gran cita mundial de la agroalimentación

Como empresa dedicada a las conservas vegetales y a la comida preparada, no podíamos faltar en la gran feria de alimentación y bebidas que tiene lugar en España. Hablamos de Alimentaria 2016 que un año más ha vuelto a batir récords confirmando su liderazgo en el sector. Las cifras hablan por sí solas: 4.000 empresas expositoras de 78 países que han conseguido atraer a 140.000 visitantes.

Entre ellas, ha estado Conservas Cabezón que, desde el stand 113 en el hall 2 del Expoconser, ha mostrado una amplia variedad de productos, empezando por sus tradicionales conservas vegetales, perfectas para una alimentación saludable. Además, Conservas Cabezón ofrece también platos preparados para que podamos disfrutar de una comida rápida sin perder el sabor de la cocina tradicional, así como salsas y cremas, productos del mar, caza o frutas en almíbar.aperitivos-salsas-cremas

Para Conservas Cabezón, Alimentaria 2016 es una cita perfecta, un escaparate donde mostrar nuestros productos a miles de personas procedentes de España y de otros países del mundo. De hecho, según la organización, 44.000 visitantes llegan de otros Estados como Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Países Bajos, Estados Unidos, Colombia, México, Chile o Perú. También hay representación asiática con empresas de Oriente Medio, Japón o China, una afluencia que ha convertido a Alimentaria en un referente a nivel mundial.

Alimentaria 2016 es una cita perfecta, un escaparate donde mostrar nuestros productos a miles de personas procedentes de España y de otros países del mundo.

La industria alimentaria tiene un peso relevante en la economía española. Ferias como Alimentaria contribuyen a posicionar el producto español en el mercado internacional y esto acaba favoreciendo el valor de las exportaciones.

quesos-alimentaria

Pero además de todo esto, si nos gusta Alimentaria es también por la apuesta que hace por la innovación con el único objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor. Esa es la máxima por la que trabajamos también en Conservas Cabezón, donde apostamos por el sabor tradicional de los platos de siempre.

La falta de tiempo no debe ser un inconveniente para llevar una alimentación saludable y disfrutar de las recetas más elaboradas. Con nuestras conservas, podemos preparar un delicioso menú en poco tiempo en apenas 5 minutos.

El principal espacio de tendencias ha sido ‘The Alimentaria Hub’, donde se han celebrado más de 200 actividades de conocimiento, como el Congreso de la Dieta Mediterránea, el Foro Nestlé de Creación de Valor Añadido sobre alimentación y cambio climático o el espacio para start-ups The Food Factory, que refleja el papel de la tecnología en el sector.

Durante estos días y como profesionales del sector, hemos disfrutado de la calidad de la industria alimentaria en nuestro país y de toda su riqueza gastronómica. Bajo el nombre de ‘The Alimentaria Experience’, han tenido lugar ‘showscookings’ y talleres realizados por prestigiosos chefs, como Joan Roca, Mario Sandoval, Beatriz Sotelo o Celia Jiménez. Se han celebrado también catas de aceites de oliva, vinos o quesos.

vinos-alimentaria

Con esta experiencia, Conservas Cabezón no faltará a la próxima edición de Alimentaria, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril de 2018. Será un año muy especial para nosotros, ya que celebraremos nuestro primer centenario dedicado al mundo de las conservas.  De 1918 a 2018.

propiedades-pimientos

3 razones para comer pimiento con 3 recetas originales

Si dedicamos tiempo a conocer los nutrientes de los alimentos, elegiremos mejor nuestra dieta y nos sentiremos mucho mejor. La naturaleza es sabia, en ella tenemos todas las propiedades que nuestro organismo necesita para funcionar a pleno rendimiento.

El pimiento es uno de ellos. Tiene tantas propiedades beneficiosas para nuestra salud, que hemos decidido dedicarle un post para conocer todo lo que puede hacer por nosotros.

Tenemos la suerte de que, aunque es una planta procedente de América, se cultiva en todo el mundo, por lo que es fácil hacernos con ellos y llevarlos a nuestra cocina. Gracias a ese cultivo, encontramos este vegetal en recetas muy variadas: pimientos morrones, rellenos, los guindillas, los chiles…

propiedades-pimientos-nutri

Es un alimento versátil, que podemos utilizar como ingrediente de muchos platos, y consumir de distintas formas: asado, cocido, en conserva, frito y hasta crudo en ensaladas…Pero, ante todo, es un alimento saludable y recomendable para nuestra salud. ¿Por qué? ¡Te lo contamos!

Propiedades del pimiento

  • Tienen un alto contenido de betacaroteno , un tipo de pigmento presente en las plantas y una fuente importante de vitamina A, clave en nuestro organismo para el desarrollo y el crecimiento. Su ingesta ayuda a prevenir algunas enfermedades tumorales. Pero, además, el betacaroteno ayuda a proteger la piel de los rayos ultravioletas del sol y a prevenir la aparición de cataratas. Además, el betacaroteno tiene también efectos antioxidantes, que protegen nuestro sistema inmunitario y lo hacen más resistente a posibles enfermedades.
  •  Vitamina C: el pimiento es también una fuente excelente de vitamina C, incluso más que algunos cítricos. La vitamina C ayuda a absorber el hierro que ingerimos en la dieta, por lo que hace nuestra alimentación más eficaz. Hemos oído en muchas ocasiones que la naranja tiene mucha vitamina C, y es así, pero lo cierto es que hay otros alimentos que contienen mucha más cantidad de Vitamina C que la naranja, como las fresas. El pimiento, por ejemplo, duplica con creces, y casi triplica, los miligramos por pieza de vitamina C (190) respecto a los de la naranja. Tiene también un alto contenido de antioxidantes y es indicada para el cuidado de la piel.
  • Tiene magnesio, vitamina B6 y fibra y un alto contenido de agua, lo que le hace un alimento perfecto para dietas de adelgazamiento.

¿Qué diferencias hay entre pimiento rojo y verde?

Aunque los tres pimientos son beneficiosos para nuestra salud, no tienen las mismas propiedades. ¿En qué se diferencian?, ¿por qué cada uno tiene un color diferente?

propiedades-pimiento-nutric
Empezamos por los pimientos verdes, porque son los primeros que se recolectan. Ahí está la diferencia, en que se recolectan antes y, por eso, son menos maduros que el resto. De ahí, que tenga un sabor un poco más amargo que el resto.

El pimiento rojo es un pimiento más maduro, que se ha recolectado del campo más tarde. Su color rojizo ya nos indica que contiene más betacaroteno que el pimiento verde y, por lo tanto, más vitamina A y C. Es decir, el pimiento rojo es más nutritivo que el resto.

¿Qué es el pimiento del piquillo?

El pimiento del piquillo es una variedad propia de la zona de Navarra, protegido por una Denominación de Origen. Se caracteriza porque es un pimiento con forma triangular y no muy carnoso. La forma más tradicional de comerlos son rellenos.

pimiento-piquillo

¿Cómo tomar los pimientos?

Crema de pimientos

Todos conocemos la tradicional receta de pimientos rellenos, pero hay muchas formas de tomar pimientos, que están igual de deliciosas. Vamos a hacer una crema de pimientos fría, perfecta para dipear.

recetas-pimientos

¿Qué necesitamos?

  • Un bote de pimientos de conserva (si queremos hacerlo en menos tiempo).
  • 200 gramos de queso fresco
  • Cebollino
  • Aceite de oliva y sal

¿Cómo lo hacemos?

  • Si tenemos los ingredientes, la elaboración es fácil y rápida. Tan sólo tenemos que batir todos los ingredientes con una batidora y servir en un bol.
  • Es un aperitivo perfecto y sano para una comida con amigos, para ver una película y una forma diferente de comer pimientos.

Crepes de jamón y pimiento

Te proponemos ahora otra receta original y fácil de hacer con pimientos. Unas deliciosas crepes con jamón, queso y pimiento.

recetas-pimiento-piquillo

¿Qué necesitamos? 

  • Crepes. Podemos comprarlas ya hechas, pero si te animas a hacerlas, aquí tienes la receta.
  • Queso de untar.
  • Jamón york.
  • Pimientos en conserva o asados.

¿Cómo lo hacemos?

  • Extendemos la crepe y sobre ella una loncha de jamón de york. A continuación, untamos el queso y sobre él colocamos el pimiento.
  • Después, enrollamos la crepe y cortamos en tres trocitos para que se vean las capas de dentro, en función de la largura, para que queden unos ‘snacks’ muy apetecibles.

Y si te gusta el hojaldre, saboréalo con pimiento en unas crujientes tapas, que harán las delicias de todos. Aquí tienes la receta.

propiedades-de-alcachofas

5 razones para incluir la alcachofa en tu dieta

La alcachofa ha sido considerada una planta medicinal en el pasado, lo que ya nos da pistas sobre las propiedades de este rico vegetal. Si a ello le añadimos que tiene hasta una oda escrita por el poeta Pablo Neruda que dice “escama por escama desvestimos y comemos la pacífica pasta de su corazón verde”, todavía nos entra más ganas de incluirla en nuestra dieta.

Pero, ¿qué tiene esta planta que atrae a cocineros y nutricionistas e inspira a poetas?

Propiedades de la alcachofa

Para los cocineros…

Es un ingrediente que no falta en los menús de los grandes chefs ni tampoco en el de los “cocinitas”. La razón es que, además de ser saludable, la alcachofa es también un alimento versátil que da mucho juego en la cocina. Podemos incluirlas en menestras, potajes, guisos… en cualquier plato de cuchara de la dieta mediterránea.

Quedan también deliciosas como relleno de lasañas y canelones  o enteras rebozadas, asadas, fritas, gratinadas con queso, jamón, foie… ¡Hay mil platos de alcachofas! Ensalada de alcachofas, crema de alcachofas, alcachofas en salsa con jamón, alcachofas al pil pil con  bacalao, carpaccio de alcachofas…  ¡Deliciosas!

alcachofas-en-conserva

Para los nutricionistas…

Pero además de ser un ingrediente que no falta en la despensa de los restaurantes, la alcachofa tiene múltiples propiedades nutricionales, sin tener apenas calorías.  Te damos cinco razones para incluirla en tu dieta.

  1. Fuente de vitaminas y minerales, ya que es rica en magnesio, potasio, hierro, vitaminas A y B o sodio.
  2. Actúa como un diurético natural, ya que ayuda a eliminar líquidos y toxinas gracias a su alto contenido en potasio.
  3. Reduce el colesterol: ayuda a mejorar la depuración del organismo, ya que su contenido en fibra elimina los residuos y parte de la grasa de otros alimentos gracias a dos compuestos que tiene esta planta: la cinarina y la cinaropicrina.
  4. Disminuye el nivel de azúcar en sangre, por lo que es un alimento indicado en las dietas de diabéticos. También se incluye en las dietas de adelgazamiento, ya que, además de tener pocas calorías, las fibras vegetales tienen un efecto saciante.
  5. Cocinarlas al gusto. Hay mil formas de cocinarlas y preparar este delicioso ingrediente. ¡Te contamos tres!

3 originales recetas de alcachofas

Alcachofas con almejas

Este plato es tan delicioso como fácil de hacer. Todavía más si tenemos un bote de Conservas Cabezón. Cuando cocinamos alcachofas, la tarea más costosa es prepararlas -cortarlas y pelarlas- y cocerlas hasta dejarlas en su punto.  Con Conservas Cabezón te saltarás ese paso y te sentarás directamente en la mesa. La falta de tiempo no tiene por qué ser una excusa para no disfrutar de los sabores de la cocina de siempre.

¿Qué necesitamos?

Para dos personas

  • 6 alcachofas.
  • ½ kilo de almejas.
  • 1 diente de ajo.
  • Harina.
  • Perejil.
  • Aceite de Oliva.
  • Sal.

¿Cómo lo hacemos?

  1. Cocemos las almejas en un recipiente con agua y sal, para que suelten la arena y queden totalmente limpias.
  2. En una cazuela freímos el ajo picado con aceite de oliva. Cuando estén dorados, añadimos una cucharada de harina y un poquito de agua. Removemos durante minutos y añadimos las almejas y las alcachofas.
  3. Cocemos a fuego lento hasta que las almejas se abran y retiramos. ¡Ya tenemos nuestro plato hecho!

Pizza de alcachofas y gambas

Ya hemos visto antes que la alcachofa es un ingrediente que podemos encontrarnos en muchos platos y cocinarlos de distintas maneras. También es un alimento perfecto para hacer deliciosas pizzas vegetarianas. ¡Te contamos cómo hacerla!

recetas-alcachofas

¿Qué necesitamos?

  • Masa de pizza.
  • Salsa de tomate.
  • Mozarrela.
  • Queso para gratinar.
  • Un bote de alcachofas en conservas.
  • 8 gambas o langostinos
  • Parmesano

¿Cómo lo hacemos?

  • Preparamos la masa de la pizza y la horneamos unos minutos antes de añadir los ingredientes.
  • La sacamos del horno y hacemos la base de todas las pizzas con salsa de tomate y mozarella. Sobre estos ingredientes, añadimos las alcachofas y las gambas. También podemos utilizar langostinos.
  • Espolvoreamos con queso parmesano y la horneamos al horno a 200º durante 10 minutos aproximadamente.

Dips saludables

Terminamos la lista con una salsa para dipear muy saludable. Sorprende a tus amigos o familiares con este ‘snack’ tan original y fácil de preparar.

recetas-de-alcachofas

¿Cómo lo hacemos?

Con un procesador de alimentos o una batidora, batimos 200 gramos de corazones de alcachofas, un diente de ajo, sal, pimienta negra y ¼ de vaso de zumo de limón.

Cuando tengamos la pasta, la mezclamos en un bol aparte con una taza de queso crema, para que quede cremosa y menos pastosa. ¡Ya lo tenemos! ¿Listos para dipear?

El poder nutricional del espárrago, un alimento natural con mucha historia

No hay nada como conocer los nutrientes de los alimentos para llevar una dieta saludable. Descubrir sus propiedades hará que elijamos los productos que más nos convienen en cada ocasión, algo que nuestro organismo agradecerá en forma de bienestar.

esparragos-propiedades

En este post, vamos a hablar de valor nutricional del espárrago. ¿Qué beneficios tiene para la salud?, ¿cómo reconocer un espárrago de calidad?, ¿cuántas calorías tiene?, ¿qué diferencia hay entre un espárrago verde o blanco?, ¿dónde se cultiva? Éstas son algunas de las preguntas que vamos a responder a continuación.

Empezamos por el principio, el espárrago es una planta herbácea y perenne, originaria de Asia, en concreto de las cuencas del Tigris y Eúfrates.  Los historiadores aseguran que hay referencias a ellos tanto en la civilización de Mesopotamia como en el Antiguo Egipto, así que podemos decir que es un alimento que lleva con nosotros miles de años. Por algo será.

De hecho, a día de hoy, la producción mundial de espárrago se concentra en Asia, especialmente en China y Japón. Fuera del continente asiático, los países productores mayoritarios son Perú y Estados Unidos.

propiedades-de-esparragos

La FAO de Naciones Unidas aporta datos sobre la producción de espárragos. China se sitúa a la cabeza con 7,3 toneladas, seguido de Perú, aunque de lejos, con 376.645 toneladas; México produjo 119.789 toneladas y Alemania con 102.396. Aunque son datos de 2012, este escenario no ha variado mucho en estos últimos años.

En España, en cambio, la producción de espárrago blanco se ha reducido, especialmente en el Valle del Ebro y en Andalucía, donde hace años se cultivaba un volumen importante.

¿Qué beneficios aporta el espárrago blanco?

Ahora que conocemos la historia del espárrago y en qué países se cultiva, es momento de descubrir cuáles son sus beneficios para nuestro organismo.

El espárrago es un alimento muy nutritivo, que apenas tiene calorías por lo que suele incluirse en muchas dietas de adelgazamiento. Tiene un alto contenido en potasio, un mineral diurético que nos ayuda a eliminar líquidos y sustancias tóxicas de nuestro organismo.  Pero además es un alimento rico en hierro, ácido fólico, hierro, zinc, fósforo y fibra, lo que ayuda al sistema digestivo.

El espárrago tiene un alto contenido en potasio, un mineral diurético que nos ayuda a eliminar líquidos y sustancias tóxicas de nuestro organismo.

A esta larga lista, hay que añadir los antioxidantes que tienen los espárragos, como el  betacaroteno o la vitamina C, que ayudan a combatir enfermedades cardiovasculares. Para aprovechar al máximo estos antioxidantes, se aconseja cocinar los espárragos al vapor.

Con estas propiedades, podemos decir que el espárrago es un alimento saludable y depurativo, tanto por su cantidad de cifra como por el efecto diurético que tiene.

¿Cómo reconocer un buen espárrago?

El espárrago fresco tiene unas cualidades fácilmente reconocibles:

  • Tiene un aspecto rígido, con un corte limpio.
  • Color claro y uniforme.
  • Las puntas están cerradas

Si el espárrago que tienes enfrente cumple estas cualidades, no lo dudes, estás ante un buen espárrago blanco.

esparragos-trigueros-propie

¿Cuántas variedades de espárrago existen?

El espárrago blanco y el verde son las variedades más conocidas y consumidas. Dado que los dos proceden de la misma planta, ¿en qué se diferencian? La diferencia radica en la forma de cultivarlos y en el momento elegido para recolectarlos.

Los espárragos blancos son aquellos que se recolectan cuando todavía están bajo tierra y presentan un color blanquecino. Son más tiernos que los espárragos verdes y tienen también un sabor más suave.

Los espárragos blancos son aquellos que se recolectan cuando todavía están bajo tierra y presentan un color blanquecino

Si no recolectamos el espárrago en ese momento, éste continúa creciendo fuera de la tierra y adquiere un color vede por su exposición al sol. Habitualmente se cortan cuando tienen una altura de más de 15 centímetros.  Los espárragos verdes contienen más nutrientes, sobre todo vitaminas y ácido fólico; su sabor es también más intenso que los blancos y presentan un grosor inferior.

Además de estas variedades, encontramos también otras como el espárrago violeta, que se deja crecer unos centímetros antes de recolectarlo.

¿Espárrago en conserva?

La ventaja de los espárragos en conserva es que podemos comerlos fuera de temporada, es decir en cualquier momento del año, y disfrutar de todas las propiedades de un alimento saludable.

La ventaja de los espárragos en conserva es que podemos comerlos fuera de temporada, es decir en cualquier momento del año, y disfrutar de todas las propiedades.

De esta forma, no tenemos que consumirlos justo después de comprarlos, sino que podemos mantenerlos en nuestra despensa hasta que llegue el momento de elaborar una de nuestras recetas con espárragos. No necesita preparación, ya que están totalmente cocinados. Sólo tendremos que abrir el bote y aliñarlos, para darles un sabor aún más delicioso.

Su conservación sigue unos exigentes criterios de seguridad alimentaria establecidos por la Unión Europea, por lo que nuestra salud está totalmente garantizada.

Recetas con espárragos

Los espárragos son un ingrediente perfecto para ensaladas. Prueba a añadirlo a una ensalada de canónigos y salmón o a una de tomate y mozzarella.

propiedades-esparragos

 

Si te animas con platos más elaborados, puedes hacer:

  • Unos canelones de pavo y espárragos  gratinados con queso.
  • Un arroz caldoso con espárragos verdes.
  • Una crema de calabacín y espárragos.

¿Cuál es tu receta preferida de espárragos? ¡Cuéntanosla!

logo_Alimentaria-BCN_logoA

Nos vemos en Alimentaria

ALIMENTARIA

En Conservas Cabezón, conscientes de la globalización de los mercados, nos sentimos en la obligación de estar presentes y ser una empresa líder en este proceso.

Creemos que es en estos foros donde el mejor profesional se da cita. Como tal, os esperamos en la Feria, donde os atenderemos gustosamente.